top of page

Herramientas web 2.0.

 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuarioy la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsono

 El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugare cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco mas sobre ti.

  Tecnología es simplemente un conjunto de conocimientos que, organizados, promueven acciones que le permiten al hombre resolver problemas y/o satisfacer sus necesidades.

¿Qué es la Tecnología?

Mundo Natural y Mudo Artificial

   En el medio físico (o material) en el que
transcurre la existencia humana se pueden distinguir claramente dos sistemas
superpuestos e interrelacionados: 
─ Uno abarca todo lo natural, lo que no es obra del hombre, es decir lo dado;  El otro abarca todo lo artificial, lo que es obra humana, es decir lo construido.
En otras palabras, se puede hablar de dos mundos estrecha-mente imbricados
pero cada uno con características propias: 

─ Un Mundo natural (el Mundo dado); y
─ Un Mundo artificial (el Mundo construido).
  Sin lugar a dudas el medio físico en el que se desarrolla la actividad humana es
más artificial que natural (hoy se vive en un mundo más artificial que natural) y se
ha ido gestando como consecuencia del accionar tecnológico (accionar humano)
en la búsqueda de mejorar las condiciones de existencia, o de dominar el entorno.
    Lo construido, producto de ese accionar tecnológico, hoy enmarca la existencia
cotidiana, y la artificialidad que lo generó y lo sustenta es lo típicamente humano
del mundo físico.

  Dentro de este contexto, y siempre vinculado al medio físico, se desenvuelven entre otras, dos actividades, la ciencia y la tecnología.



   La ciencia (sobre todo las ciencias naturales) se ocupa en gran medida del Mundo natural.

   La tecnología se ocupa del Mundo artificial.

Veamos la génesis de estas dos actividades.
Comenzaremos con un análisis de la técnica (antecesora de la tecnología).

   LA TÉCNICA
  La técnica nace con el hombre, cuando su antecesor (homínido) la descubre (es decir descubre la posibilidad de hacer cosas materiales) y empieza a construir las herramientas que le permiten enfrentar con más posibilidades de éxito las contingencias de la vida. Es decir que la técnica y el hombre nacen simultáneamente, y con la técnica comienza la artificialidad. Todo producto humano intencional es artificial. Lo artificial, producto de la técnica y de la tecnología, es inherente al ser humano.
  Históricamente las técnicas se han basado, tanto en conocimientos empíricos transmitidos, como en la experiencia o en la intuición, pero últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico.
Pasemos ahora a la ciencia.

   LA CIENCIA
  La ciencia comienza a desarrollarse cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, debemos tener en cuenta que la ciencia es algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente razonamiento, y surge cuando el hombre abandona una concepción mítica de la realidad y la enfoca con una visión objetiva y reflexiva.
  En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, pero la ciencia griega estaba centrada en el saber por el saber mismo, hay que tener en cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado; mientras que la concepción actual de la ciencia tiene sus orígenes en los siglos XVI y XVII, cuando sabios como Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), etc. comienzan a investigar temas vinculados al comportamiento del mundo natural, planteándose preguntas (los porqués) y buscando respuestas apelando a la investigación experimental. Se puede decir que a partir de entonces el hombre, a través de la experimentación, pregunta a la naturaleza tratando de descubrir las leyes que rigen su accionar.
  La nueva concepción de la ciencia, basada en la observación empírica y la experimentación, es decir en preguntar a la naturaleza, fue esbozada por Galileo y completada por Newton. Con Galileo y Newton se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales.
Un caso paradigmático es el estudio de la caída de los cuerpos a causa de la gravedad realizado por Galileo (asesor del arsenal de Venecia), quién le preguntó a la naturaleza sobre la veracidad de la teoría Aristotélica sobre el tema y fue la misma naturaleza, la que a través del resultado de experiencias le contestó refutándola.
  Este nuevo enfoque de la ciencia, que plateó Galileo, nació con el auxilio de la técnica, que proporcionó los instrumentos (el telescopio, los elementos de medición, la balanza para medir intervalos de tiempos, etc.) que permitieron la investigación objetiva de los fenómenos naturales. Podemos decir que la técnica posibilitó el nacimiento de la ciencia experimental.
  Con la introducción de la técnica –sus métodos y formas– en la investigación científica, nace el método experimental y comienza una interrelación entre ciencia y técnica que desempeñó un papel clave en el nacimiento de lo que llamamos tecnología, palabra y concepto que recién aparecen en el siglo XVIII.

Aquiles Gay

Maquinas Simples


  Una maquina es un conjunto de piezas o mecanismos acoplados entre ellos, que permite aprovechar, transformar, dirigir o regular la acción de una fuerza muscular o de otro origen, con el objetivo de ayudar al ser humano en la realización de sus tareas diarias. Cualquier maquina esta formada por una serie de mecanismos compuestos por piezas acopladas ente ellas, lo que permite transformar la energía que recibe en otra forma de energía.

  LOS MECANISMOS.
Denominamos mecanismos al conjunto de piezas que convierten un movimiento en otro.
hay mecanismos sencillos como la palanca, la rueda, la polea, el engranaje, el tornillo sin fin y el plano inclinado. estos mecanismos combinados en forma adecuada forman una numerosa cantidad de maquinas simples.

  EL PLANO INCLINADO.

  Es un plano que tiene una inclinación determinada respecto al plano horizontal y sirve para desplazar un objeto desde un nivel hasta otro más elevado con menos esfuerzo que si se levantara verticalmente si la ayuda de ningún mecanismo.
Según las leyes físicas para elevar un objeto hasta una cierta altura hace falta un determinado trabajo. Este trabajo depende de la fuerza (F) que es necesario hacer para mover el objeto y el espacio (e) que a e recorrer. Suponiendo que la fuerza se ejerza en la misma dirección del movimiento, prescindiendo de la fricción, la fórmula que determina el trabajo (W) es la siguiente:

En un plano inclinado, la fuerza(F) que es necesaria parar trasladar un peso desde un posición A hasta una más elevada B, sin tener en cuenta la fricción entre el peso y el plano inclinado, viene determinada por la siguiente expresión:

LA PALANCA



  La palanca es posiblemente una de las máquinas simples o mecanismos más antiguos. En la actualidad es uno de los más utilizados en cualquier tipo máquina o herramienta.
  Una planca consiste en una barra larga y rígida que se apoya en un punto llamado fulcro sobre el cual pivota, y que se encuentra en cualquier punto de la barra. Si se aplica en un punto de la barra una fuerza relativamente pequeña, que se llama  potencia, ello permite vencer una fuerza mayor, llamada resistencia, situada en otro puno de la barra.
  Cuanto más cerca esté el fulcro de la resistencia que hay que vencer, menos fuerza hay que hacer, con lo que podemos mover una gran carga con un esfuerzo mínimo. Hay máquinas y mecanismos formados por una serie de palancas combinadas entre ellas de que una actúa sobre la otras; de esta manera se consiguen grandes ventajas mecánicas. Es el caso de las teclas del piano, las básculas, etc.

  Tipos de palancas.

  Según la situación del fulcro respecto del punto de aplicación de la resistencia se pueden distinguir los siguientes tipos de palancas:
 Palancas de primera clase: son las que tienen el fulcro situado entre la potencia y la resistencia. se emplean en balanzas, alicates, tijeras, balancines...

Palanca de segunda clase:son las que tienen la resistencia situada entre la la potencia y el fulcro. Se emplean en carretillas, cascanueces, pedales de freno de los coches...

Palancas de tercera clase: son las que tienen la potencia situada entre el fulcro y la resistencia. Se emplean en pinzas, cañas de pescar...

LA POLEA
  Las poleas son ruedas de madera, plástico o de metal que tienen en su periferia una canal por donde se desliza una correa de  caucho o de cuero.

LOS ENGRANAJES
  Los engranajes son ruedas dentadas que se pueden conectar directamente entre sí. Al tener dientes se produce un buen ajuste entre ellos y se incrementan las posibilidades de transmitir fuerzas.
  Esta forma de transmisión se puede observar en las cajas de velocidades de los automóviles en los relojes a cuerda, etc.

EL TORNILLO SIN FIN
  Es un tornillo con hélice de paso grande que al encontrarse dentro de un tubo cilíndrico, puede desplazar cuerpos sólidos, semilíquidos (pastosos) o líquidos de diversos tipo, tales como semillas, granos de arena, carne picada, masa para fideos, etc.

bottom of page